sábado, 11 de junio de 2011

PERSONAJES DESTACADOS


JOSÉ SABOGAL DIÉGUEZ (CAJABAMBA, 1888-1956)

El maestro Sabogal es considerado el impulsor del indigenismo en las artes plásticas peruanas. Entre 1908 y 1911 viajó por Italia, donde inició sus estudios para pintor en Francia, Marruecos, Argelia y España. Y de 1912 a 1918 permaneció en Argentina donde estudió en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires.
Regresó al Perú por el Cusco, ciudad en la que se quedó pintando, y presentó su primera exposición en Lima el año 1919 de la que surgió un nuevo tipo de arte que se llamó indigenista. En 1920 ingresa como profesor a la Escuela de Bellas Artes, rol que desempeña hasta 1932 en que asume la dirección. Entre sus obras más famosas están: " Vista de Amancaes"," Tondo Colorado", "Varayoc de Chincheros"," La procesión del Señor de los Milagros", Victoria",etc.



GENARO LEDEZMA IZQUIETA

Nació el 19 de setiembre de 1931 en la provincia de Cajabamba. Es un poeta, escritor, luchador social, ex-congresista y fundador del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular. Actualmente ejerce su profesión de abogado.

Ha publicado libros de poesía como "He de Extraerte la Ausencia", "Dialéctica de los Zorzales", "Poética de la Política", "Soy el que levanta la Insignia de tu Sombra" entre otras no menos importantes.

OLINDA CABALLERO RODRÍGUEZ

Es una actriz natural de la provincia de Cajabamba, en el departamento de Cajamarca – Perú. Tiene más de treinta y cinco años de carrera artística, siendo protagonista de los principales programas de televisión desde comienzos de los sesenta; como por ejemplo “La Escalera del Triunfo” con Guido Monteverde y Augusto Ferrando, “El Show de los Hermanos King”, con Cachirulo y Copetón, “Cholo Con Ch” y “Tulio a Cholo Color” con Tulio Loza, “El Mañanero” con July Pinedo, “Por Las Mañanas” con Cecilia Alegría, y ahora con su programa propio “Cosas de la Vida” por la señal de Canal 27 UHF, y con el programa de radio “Integrando América” que va por Radio Unión, además hizo también cine con la película “Las Sicodélica” con el actor mexicano Rogelio Guerra. Cabe destacar que es la pionera del personaje de la chola en la televisión peruana, saliendo mucho después otras actrices y “actores” como cholas dentro de la farándula peruana.

LUIS ESLAVA IPARRAGUIRRE

Don Luis Eslava Iparraguirre, realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 113, los secundarios en el Colegio José Gálvez y los superiores en la universidad de Trujillo. Más tarde se graduó como profesor de primaria. Fue alcalde de Cauday, Teniente alcalde de Cajabamba y regidor en varias ocasiones. Sus obras son. "Rostro de las tardes", "Sinopsis Monográfico de la provincia de Cajabamba", "Monografía del distrito de Condebamba", "La dimensión de la vida".

CARLOS QUEVEDO GUERRA

Nació en Cajabamba (1955), estudió en la escuela 113, su secundaria en el José Gálvez. Despúes viajó a Estados Unidos, donde estudió Carretaje de Seguros. Escribió algunas obras como: "Viaje a lo desconocido", "Meditaciones", "Crónicas y leyendas de Cajabamba", "Profecías de la Biblia", "¿Mito o realidad?".

2 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo de que Carlos Quevedo Guera sea un personaje honorable.Ya que le faltan atributos para ser igual a un Dr. Mariano Flores Rubio,o El Dr.Juan Vubas Rabines,o el General Marcial Rubio Escudero,etc....

    ResponderEliminar
  2. NUNCA ESGRIMAS UN COMENTARIO TAN ACIDO Y TE ESCONDAS EN EL ANONIMATO.... NO ES DE GENTES.

    ResponderEliminar