viernes, 17 de junio de 2011

CURIOSIDADES

  • TANTAPUCARA
Fue el primer curaca de Cajabamba. Quién mandó mientras duraron los gobiernos de Huayna Cápac, Huáscar y Hatahualpa, tuvo un hijo cuyo nombre fue Alonso Paruhuamán.

  • CULQUINAMBA
Fue el cuara del Ayllu de Lluchu en el pueblo de Cajabamba. Fue elegido primer señor de la huaranga durande el gobierno de Huayna Cápac y continuó hasta la llegada de los españoles. Desde un principio se declaró a favor de los conquistadores proporcionándoles alimento, esto indica que Culquinamba no apreciaba a los incas.

  • QUÉ BUENOS BURROS
Desde muy antigua había cierto antagonismo entre huamachuquinos y cajabambinos, posiblemente poque los cajabambinos se consideraban de sangra azul y los huamachuquinos indios patas rajadas; aunque a decir verdad en ambos lugares había de todo.
Esta realidad se acentuó con la llegada de Bolívar a Huamachuco, donde estableció su cuartel general sin atreverse a ir todavía a Cajabamba, por todos los informes negativos que le habìan dado de éste prediciaco lugar.
Un buen día fue a Huamachuco en señor Bernardo Nonteagudo, a visitar a Bolívar, a presentarle sus respetos y a invitarle a visitar  Cajabamba. A su regreso que hizo Bolívar acompañar a Monteagudo hasta el límite entre Huamachuco y Cajabamba. El libertador acompañado de su séquito militar y otros civiles; al llegar al límite, que es el río negro, Sánchez Carrión le dice a Bolívar: "Deséngañese mi general, desde este río hasta Cajabamba, ni los burros son buenos". A lo que el cajabambino contestó: - Eso puede ser cierto mi general; pero lo que si le puedo asegurar es que desde este río hasta Huamachuco ¡Qué buenos burros que hay!

  • LA SUSTANCIA QUE RESOLVÍA PIEDRAS
Contaba don Panchito Contreras que poco después que su padre don Germán Contreras comprara la hacienda de Malcas, al hacer excavaciones en el cerro de la condesa, donde decía que había entierros de oro, encontraron una olla muy bien tapada y cuyo contenido tenía una sustancia líquidad verdusca, de un olor fuerte, que al contacto con la piedra increíblemente lo disolvía. Sin explicaciones de lo que realmente era y para que había servido, tenía muy bien guardado el poderoso ha sido de origen inca; hasta que vinieron de visita unos familiares con unos extranjeros de Estados Unidos, quienes lo llevaron, disque para que lo analicen u nunca más se supo de aquella sustancia misteriosa.


  • REMEDIO PARA EL SUSTO
Muchas son las personas que por diferentes motivos, y es entonces cuando empiezan a adelgazarse y al final hasta pueden morir si no les curan. La señora Narciza Alegría, nos dio una reseta que no falla y ha tenido éxito desde tiempos inmemoriables.
1. En un vaso prepare, - una copa de agua florida, - unas gotas de sangre de cresta de un gallo, - un poquito de azúcar. Tomar el preparado.
2. Con el pedazo de la cresta cortada, hacer una cruz en la frente, en el pecho y en la espalda del paciente.
3. Luego hacer un collar de ajos y en el centro de este colocar también el pedacito de  la cresta; luego ponerlo al paciente y que se acueste a dormir.
4. Día siguiente, el collar amanecerá con los ajos secos y la cresta dura como piedra y el paciente sano y con un gran apetito.

  • EL TÍTULO DE CAJABAMBA
En 1837, José de la Mar, le dio a Cajabamba el Título de "Villa". Dos años después, Agustín Gamarra, le otorgó el título de"Siempre fiel ciudad de Cajabamba" y el dos de enero de 1850, Ramón Castilla y Marquesado la elevó ala categoría de "Provincia".


  • LA PARADA DE BANDERA
Le llaman parada de bandera, pero en sí es un gallardete, y se le coloca en un palo de unos 25 a 30 metros. Los primeros habitantes españoles que vinieron a vivir a Cajabamba implantaron esta costumbre, que se inició en tiempos de la Colonia, eran en sí la bandera española que cosntaba de dos francas horizontales rojas a los extremos y una amarilla en el centro luego de la Independencia cambiaron la franja amarilla por la blanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario